De lo que se habla

Sábado 13 de Enero de 2018

Sábado 13 de Enero de 2018 08:00 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, admitió la controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior que interpuso el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla. Aguilar Morales ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018, el cual será turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para que resuelva si es procedente o no. En una tarjeta informativa la Corte detalló el procedimiento que seguirá la controversia constitucional.


En tanto, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, interpuso un recurso para impugnar la resolución del magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, quien confirmó el auto de vinculación a proceso como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El recurso fue admitido el por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, mismo que quedo registrado en el expediente 18/2018.


Por otra parte, la dirigencia nacional del PRI pidió analizar la información internacional que documenta sobre el apoyo de Rusia y Venezuela a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador rumbo  a los comicios presidenciales y consideró que la decisión de quien debe ser el próximo presidente sólo debe ser tomada por los mexicanos. El líder tricolor,  Enrique Ochoa Reza aseguró que los focos rojos están prendidos y hay que exigir que se revise y se sancione el caso, porque la Constitución establece que está prohibida la intervención de países o personas extranjeras sobre las decisiones políticas de México.


En otro tema, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Reconstrucción para la Ciudad de México para atender los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre. El mandatario capitalino explicó que el objetivo del programa consiste en la recuperación de las viviendas y la transformación de las infraestructuras de la capital. Detalló que todo el plan se diseñó en seis etapas de desarrollo y contempla 45 programas de acción para los damnificados y las viviendas que presentaron daños.


Por último, la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, consideró “sensible” y “constructiva” la declaración del presidente Donald Trump respecto a que sería flexible en los tiempos fijados para la renegociación del TLCAN, considerando las elecciones presidenciales en México. Las siete rondas de renegociación para actualizar el acuerdo comenzaron en agosto pasado con la intención de terminarlas en marzo, pero Trump declaró a The Wall Street Journal que esperaría a que pasen los comicios federales en nuestro país, en julio, para continuar con las pláticas trilaterales.


 






Déjanos tu comentario