De lo que se habla

Jueves 11 de Enero de 2018

Jueves 11 de Enero de 2018 08:13 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios nacionales que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el nombramiento de Alfonso Navarrete Prida como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, quien presentó su renuncia al cargo este miércoles. Navarrete Prida se desempeñaba hasta este día como secretario del Trabajo y Previsión Social y en su lugar queda Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos en Segob. En un acto efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal dio a conocer también la renuncia de Enrique Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social, quien será sustituido por Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano en dicha dependencia.


En tanto, tras su renuncia al PAN, el senador Javier Lozano se incorporó a la precampaña de José Antonio Meade de la coalición integrada por el PRI, PVEM y Panal. En un comunicado, el Revolucionario Institucional informó que a invitación del ex secretario de Hacienda, Lozano Alarcón se desempeñará como vicecoordinador de Mensaje y será uno de los voceros oficiales de la precampaña. El legislador informó que, “como vocero destacará el rigor técnico, la capacidad política y la sobriedad y templanza de Meade Kuribreña”.


Por otra parte, el Consejo General del INE sancionó a siete partidos políticos con 36.9 millones de pesos por financiamiento paralelo, al pagar con tarjetas bancarias a representantes de casilla en los comicios de 2012. El pleno determinó multas al PRI, por 29 millones 340 mil pesos, y al PVEM, por 964 mil, fuerzas políticas que conformaban la coalición Compromiso por México. En tanto, al PRD impuso una sanción por 1.5 millones de pesos; al PT por millón 648 mil y a MC por 964 mil pesos, que integraban la coalición Movimiento Progresista. Por último, al PAN se le impuso una multa por un millón 484 mil pesos y a Nueva Alianza de 978 mil.


En temas de seguridad, el comienzo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue aplazado hasta septiembre, como estaba pidiendo su abogado, informaron fuentes judiciales. La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril próximo, pero los abogados pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de Guzmán Loera con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal. El juez que lleva el caso, Brian M. Cogan, emitió una orden en la que anuncia que el comienzo del juicio se aplaza, aunque no concretó el día.


Por último, el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no visitar las entidades mexicanas de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y la fronteriza de Tamaulipas, ante los altos índices de crimen que enfrentan, y las ubicó en su nivel máximo de advertencia internacional, asignado únicamente algunos países con conflictos armados como Irak, Siria o Somalia. Además de los cinco estados en Nivel 4, el Departamento de Estado ubicó a otros 11 en su Nivel 3, en el que sólo recomienda reconsiderar los viajes.






Déjanos tu comentario