De lo que se habla

Martes 9 de Enero de 2018

Martes 9 de Enero de 2018 08:22 am

INTÉLITE y Grupo Foro presentan

Destaca en medios de circulación nacional que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno federal de “estrangular económicamente” al estado en represalia por las investigaciones que realiza la Fiscalía del estado contra los desvíos del ex gobernador priista César Duarte. En conferencia, el mandatario estatal dijo que Hacienda no depositó 700 millones de pesos con los que se concluiría el ejercicio fiscal 2017. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto respondió que lo dicho por Corral es “un acto político”, y que todas las entidades reciben el mismo apoyo del gobierno.


En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó al cuerpo diplomático mexicano a mantener una "absoluta neutralidad" durante el proceso electoral de este año. Durante la inauguración de la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules explicó que el trabajo como representantes de México en el exterior debe ser absolutamente imparcial. “Indudablemente en 2018 se va a hablar mucho de México, por la redefinición de nuestra relación con Estados Unidos, como por nuestro proceso político y por los hechos que acontecen en una nación tan grande”, señaló.


Por otra parte, durante su mensaje por inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su compromiso sigue vigente y no habrá nuevos impuestos en 2018. En el video de tres minutos, el Ejecutivo aseguró también que no habrá incrementos en la tarifa de electricidad de bajo consumo, la cual, puntualizó, "son ya tres años que no aumenta el precio en el 99% de los hogares". Asimismo, comentó "que se redoblarán los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad", tarea que compromete a los tres niveles de gobierno.


En otro tema, Miguel Ángel Osorio Chong dejaría su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación para buscar una posición en el Senado de la República. En el PRI se reconoce que el político hidalguense sería parte de la lista de los aspirantes del partido a un escaño, por lo que se harán ajustes en el gabinete federal para nombrar a un nuevo encargado de la política interna del país. Se anticipa que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto haga el anuncio oficial de los cambios en su gabinete.


Por último, siete de los diez partidos con registro en la Ciudad de México firmaron el Pacto de Civilidad convocado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. El Pacto fue firmado por los representantes locales del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional, Partido Humanista, del Verde Ecologista de México, así como del Partido de la Revolución Democrática. Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, partidos que conforman la coalición “Juntos haremos historia”, no firmaron el Pacto.






Déjanos tu comentario